Muppets

Esta entrada esta escrita en su totalidad por Greivin Sibaja ayudado por Samantha Cohen Real. Yo lo único que he hecho a sido copiar y pegar (con bastantes problemas), asi que os dejo con la entrada.    
Para muchos el significado de la letra de Bohemian Rhapsody siempre ha sido un misterio, parte de este post es dar posibles interpretaciones de la letra, todo esto con base en un estudio hecho con varios documentales sobre Queen y del mismo Freddie Mercury, permitiendo entender varios contextos socioculturales y su Ã¡mbito social  que lo pudieron haber llevado a componer la canción. Sin más iniciamos con este post.    

“La gente debería escucharla, pensar en ella y tomar sus 
decisiones en cuanto a lo que les dice”

Freddie Mercury sobre Bohemian Rhapsody


DATOS HISTÓRICOS 
    
 En cuanto a la historia de la canción, nos basamos en dos documentales: The Story of Bohemian Rhapsody y Queen from Rags to Rhapsody. La obra se compuso en 1975, Freddie ya tenía desde mucho tiempo atrás la canción en su cabeza y, según él mismo, es la unión de tres canciones que, de igual manera, ya tenía en mente. Sus influencias al momento de componerla fueron sus gustos musicales, ya que este escuchaba ópera. Se cree que esto motivó a Mercury a darle esa estructura a la canción. Varios aspectos curiosos, relatados en las fuentes son las compañías de radio que se negaban a divulgar la pieza, hasta que un comediante amigo de Freddie, en su programa de radio, la puso catorce veces en un fin de semana y tuvo todo éxito posible. Debido complejidad que significaba tocarla en vivo, se hizo un vídeo y este llega a ser el primer vídeo musical de la historia.


 La estructura de la canción es diferente a la de las demás canciones, ya que tiene una introducción, una balada, una parte de ópera,una parte de rock y un final. Cuando Freddie la compuso no se sabía qué tenía en mente. Cuando hicieron la grabación, había muchos espacios en blanco con la batería, el bajo y piano. Thomas Baker que fue el encargado de grabarla cuenta que no tenía idea de cómo iba a sonar en un principio, hasta que al final se montó la canción completa y pensó que esto iba a ser una maravilla. Se cuenta que Freddie tenía un viejo piano detrás de su cama; entonces, cuando se despertaba en la noche o se le ocurría algo, nada más estiraba las manos y lo tocaba. Así compuso gran parte de la canción.

 La tercera sección se basa en varias óperas que él escuchaba en su momento, e incluye palabras de algunas obras como fígaro, que viene del Barbero de Sevilla. En cuanto a la vida de Freddie, nace en Zanzíbar (Reino Unido), en 1946 con el nombre de Farrokh Bulsara. De joven entra a una academia de artes, y se caracterizaba por su timidez. En la Universidad entra a estudiar diseño Gráfico y conoce varias bandas. La más famosa de ese momento era Smile, integrada por Brian May y Roger Taylor, que más adelante conformarían Queen. Freddie, en el escenario, siempre se comportaba diferente a como era en realidad. Siempre buscaba que el público se entretuviera y se metiera de lleno en los conciertos. Con los años, Queen pasa por muchas pruebas y fracasos hasta que componen “Bohemian Rhapsody”, la canción que los lleva al estrellato.

 Otra característica de Freddie es que le encantaban las fiestas, las drogas, el alcohol y los cigarros. Su vida personal siempre fue un gran secreto pues él evitaba hablar al respecto. Se conoce su noviazgo con su amiga Mary Austin, y cuando este llegó a su fin, buscó no dañarla o que pasara por malos momentos.
    
 Conforme pasan los años Queen sigue creciendo, hacen giras por todo el mundo y producen muchos discos. Después de unos largos periodos juntos, Freddie decide apartarse un tiempo de Queen y monta varios proyectos solo,pero fracasaron. Se dice que le encantaba escuchar a Pavarotti, y que le encantaba la voz de Monserrat Caballé, para él, la mejor soprano que hubiera que hubiese escuchado. Con el tiempo, la llega a conocer en persona siendo un momento muy importante para su vida. Ambos se ponen de acuerdo y graban el sencillo “Barcelona. Durante ese periodo se da cuenta de que sufre de SIDA. Deja atrás su vida de fiesta, se preocupa por toda las personas a su alrededor. Después vuelve a formar parte de Queen. Freddie les informa que tiene SIDA y pasa sus últimos tiempos con ellos, grabando, componiendo varias canciones, hasta que le llega la muerte. Este da una conferencia de prensa donde confirma que tiene SIDA, y muere 24 horas después.

 El ultimo concepto sería ¿Qué es lo que hay detrás de la letra de la canción Bohemian Rhapsody? Al final no se sabe mucho, Freddie dice que no significa nada y solo son palabras que coinciden con una buena melodía. Sin embargo el propio compositor se contradice, debido a que en una entrevista explica: “Las personas deben escucharla, pensar en ello y por sus propios medios, averiguarlo que dice”. Brian, el guitarrista, cree que si tiene algún significado,pero aún así no lo revela. Lo único que se sabe al respecto son las palabras del baterista: “Conozco el significado de la canción, pero no voy a decir nada.Creo que es algo no muy difícil de averiguar”. En síntesis solo hay varias teorías de los fanáticos, y que se basan en asociaciones con obras literarias o simplemente en su imaginación.

Monserrat Caballe

Letra 

 Para el análisis de la canción de “Bohemian Rhapsody” lo mejor sería empezar recordando la letra, para luego establecer así comparaciones y asociaciones. 
             
01. Is this the real life? 
02. Is this just fantasy? 
03. Caughti n a landslide 
04. No escape from reality 
05. Open your eyes 
06. Look up to the skies and see 
07. I'm just a poor boy, I need no sympathy 
08. Because I'm easy come, easy go 
09. A little high, little low 
10. Anywayt he wind blows, doesn't really matter to me, to me 
11. Mama, just killed a man 
12. Put a gun against his head 
13. Pulled my trigger, now he's dead 
14. Mama, life had just begun 
15. But now I've gone and thrown it all away 
16. Mama,ooo 
17. Didn't mean to make you cry 
18. If I'm not back again this time tomorrow 
19. Carry on, carry on, but nothing really matters 
20. Too late, my time has come 
21. Sends shivers down my spine 
22. Body's aching all the time 
23. Good byeeverybody I've got to go 
24. Gotta leave you all behind and face the truth 
25. Mama ,ooo (anyway the wind blows) 
26. I don't want to die 
27. I sometimes wish I'd never been born at all 
28. I see a little silhouetto of a man 
29. Scaramouch, scaramouch will you do the fandango 
30. Thunderbolt and lightning very very frightening me 
31. Gallileo, Gallileo 
32. Gallileo, Gallileo 
33. Gallileo Figaro – magnifico 
34. But I'm just a poor boy and nobody loves me 
35. He's just a poor boy from a poor family 
36. Spare him his life from this monstrosity 
37. Easy come easy go will you let me go 
38. Bismillah! No we will not let you go (let him go) 
39. Bismillah! We will not let you go (let him go) 
40. Bismillah! We will not let you go (let me go) 
41. Will not let you go (let me go) (never) 
42. Never let you go let me go 
43. Never let me go ooo 
44. No, no, no, no, no, no, no 
45. Oh mama mia, mama mia, mama mia let me go 
46. Beelzebub has a devil put aside for me 
47. For me, for me! 
48. So you think you can stone me and spit in my eye 
49. So you think you can love me and leave me to die 
50. Oh baby can't do this to me baby 
51. Just gotta get out just gotta get right outta here 
52. Ooh yeah, ooh yeah 
53. Nothing really matters 
54. Anyone can see 
55. Nothing really matters nothing really matters to me 
56. Anyway the wind blows 

Interpretaciones 

a)    Primera interpretación 

 Esta canción dibuja una metáfora de la vida de Mercury. El hombre a quien mata podría representar su heterosexualidad, por lo que se disculpa con su madre. Desde el ámbito religioso, respecto del castigo que tendría que recibir por su “falta” pide que le perdonen la vida por lo que ellos consideran una “monstruosidad";es decir, por su homosexualidad.

Mama! Just Killed a Man...: Interpretando Bohemian Rhapsody

 Cuando dice: "Because I'm easy come, easy go"expresa una situación en la que está sumergido y desea salir, esta situación es moral y religiosa, puesto que más adelante se menciona el nombre de Dios y del diablo. Este último pretende ser preponderante cuando dice que Belcebú tiene un diablo apartado para él, lo cual podría representar sus gustos sexuales y su manera de vivir.

 Termina revelándose contra Dios, al igual que lo hizo Galileo, el astrónomo italiano que se enfrentó a problemas con la iglesia católica por contradecir la creencia de que la Tierra centro del universo y tuvo que retractarse sobre su teoría; por lo tanto representa un sentimiento de represión y culpa. Por este motivo, Freddie incluye a este personaje en su canción ya que se identifica con él.

queen

 Continuando con la canción, este sigue diciéndole "So you think you can stone me and spit in my eye”. Ambas frases están en la Biblia; la primera representa el castigo de muerte por el pecado sexual, en la época antigua de los hebreos; y la segunda representa la sanidad que Cristo le hizo a un ciego, escupiéndole en los ojos,y como resultado fue curado. Corroborando lo antes dicho sigue insistiendo en su rebeldía con la frase “So yout hink you can love me and leave me to die", poniendo en ella de juicio el amor de Dios hacia él, cuestionándolo por no entender "tal contradicción". Luego de este razonamiento dice “Oh baby can't do this to me baby, Just gotta get out just gotta get right outta here” para luego concluir “Nothing really matters nothing really matters to me”, desestimando el hecho de que realmente existe un Dios, o tomando literalmente el término: como dando a entender que leda igual. Culmina con una oración que evidencia que Mercury no era como un escéptico radical: "Anyway the wind blows". Esta frase está en la Biblia, en Juan 3:8, cuando Cristo, explicándole algo extraordinario a un hombre que no entendía, dice " El viento sopla de donde quiere, yo y es su sonido; mas ni sabes De Donde Viene ni a donde va...", dando a entender, que, aunque no se vea a Dios, este existe.

b)  Segunda interpretación 

 Nuestra segunda interpretación de la letra es que la canción habla de un sueño en el que al hablante lírico le son reveladas las consecuencias por su vida desenfrenada.Por eso, en la introducción comienza preguntándose si lo que le está sucediendo es fantasía. Enseguida pide compasión al cielo, excusándose por ser un pobre chico confundido, pero al mismo tiempo muestra rebeldía, diciendo que no le importa a dónde sople el viento, que como mencionamos anteriormente,religiosamente hablando, el viento es una metáfora de la creencia en Dios, por lo que la canción podría ser una discusión con Él.

Muppets

 Inmediatamente después de la introducción comienza la historia en forma de balada, donde el hablante le dice a su madre que ha matado a un hombre y que, aunque la vida recién comienza, la ha echado a perder. Los errores que se cometen en la juventud parecen echar a perder los valores enseñados en casa y cambian por completo al hombre que cada madre espera criar. El hablante lírico se disculpa con su madre diciéndole que no quiso hacerla llorar, pero que ahora tiene que pagar las consecuencias de sus errores. A partir de ahí la canción se torna en lamento, en una clara descripción de una persona enferma, y ahí inicia la revelación. Sabemos que en el futuro Freddie agonizará a causa del SIDA. La canción profetiza sus escalofríos, su cuerpo entumecido y la certeza de que va a morir. 

 Por medio del solo de guitarra, el ambiente de la canción cambia y nos ubica en otro plano, donde el hablante ve una silueta, un personaje con el que se identifica: Scaramouch, que lo lleva a recordar su pasado, porque Freddie fue llevado a un internado para convertirse en un hombre duro y valiente, pero no lo logra; se convierte en un bufón que siempre tiene que usar una máscara. Seguidamente, se expresa el temor del protagonista y aparece el astrónomo Galileo, que es una representación del debate interno de Mercury, porque al igual que él tuvo que negar su propia realidad y verdad, para no ser juzgado. También nombra a Fígaro, la representación del amor sobre todas la cosas, algo que también Freddie deja muy claro en sus entrevistas, al ser una persona que seguía sus sentimientos.

  Monserrat Caballe  

 El hablante se justifica: “But I'm just a poor boy and nobody loves me”, y la sociedad responde que, aunque es una monstruosidad, debe ser perdonado. Entonces comienza el clamor a Dios porque lo deje vivir, tiene miedo del castigo de muerte que le espera, pero aun así no quiere ser sanado de la forma que Jesús lo hizo con el ciego, escupiéndole en sus ojos para salvar su vista y su alma. Entonces le  pregunta cómo es posible que, si lo ama, lo deje morir. En el juicio también se encuentra con Belcebú queriéndose apoderar de su alma porque este tiene un demonio para él.  Luego de toda esta lucha interna se resigna diciendo que en realidad nada importa “Anyway the wind blows”una aceptación de que Dios existe y sabe lo que le espera, pero aun así no piensa cambiar su forma de vida, no le importa lo que vaya a sucederle.

Mama! Just Killed a Man...: Interpretando Bohemian Rhapsody
  
c)    Tercera interpretación 

 La tercera interpretación nos habla de un niño o joven que ha sido violado por un hombre, cree que todo es una fantasía, aún cree que eso realmente no le pasó,cree que fue un sueño, y pide ayuda al cielo para entender qué fue lo que le sucedió. Le habla a su madre, le explica cómo se siente y lo que está pasando con él en ese instante, se siente mal y no quiere seguir viviendo, está pensando en suicidarse, a tal punto se siente culpable de lo que pasó que no haber nacido.

 En la siguiente (ópera) se encuentra a la persona que lo violó, tiene una batalla interna, ya que aquel lo amenaza; a los rayos y truenos representan al hombre que intenta a provocarle miedo. El niño se asusta e internamente piensa si lo van a dejar ir o si el tormento va a continuar. Suplica por ayuda. Belcebú esotra amenaza de parte del violador, para provocarle más miedo. En la parte de rock el niño trata de defenderse del agresor, y lo confronta. Tal vez el agresor fue o es alguien importante en la vida del protagonista. Al final el joven, acepta todo lo que pasó y cree que ya nada importa, y que así como el viento se lleva las cosas, él espera olvidar todo y que el agresor lo deje en paz.

queen

CONCLUSIONES 

 Las tres interpretaciones giran en torno a la solución de un conflicto interno del hablante lírico y de la forma enfrenta sus miedos y la lucha de ser aceptado.

 Los estudios o interpretaciones existentes se inclinan hacia la relación entre esta canción y la revelación de la homosexualidad de Freddie Mercury, siendo esta canción su forma de “salir del closet”. En la época de Mercury la homosexualidad no era aceptada por la sociedad; al contrario era odiada, así que él debe enfrentarse a muchos prejuicios. Por otro lado, la canción nos habla de las consecuencias de nuestras decisiones, pues la vida desenfrenada lleva a Freddie a sufrir una consecuencia muy dolorosa. Sin embargo, el propio compositor da a entender que nosotros debemos encontrarle nuestro propio significado a la letra, lo cual abre las posibilidades a muchas otras interpretaciones. Cada interpretación va a reflejar nuestras ideas o creencias más personales, lo cual nos permite apropiarnos de la canción, y en nuestro caso, tocarla sentidamente,como si se tratara de nuestra historia particular de rechazo, represión,castigo, miedo, culpa y aceptación.

 Las interpretaciones de la canción se pueden asociar con conflictos o eventos que muchos hemos vivido en el pasado. El personaje enfrenta sus demonios internos, al igual que todos lo hacemos en algún momento de nuestras vidas.

freddie mercury

Sin mas esto fue todo el post ¡Gracias por leer!

Agradecimientos:

queenspain.blogspot.com.es por ayudarme con los documentales.

Samantha Cohen Real, compañera de trabajo.

Les dejo la canción, así como hice estas interpretaciones, todos podemos hacer la nuestra propia.
¡Comenten su propia interpretación!



Como bonus, les dejo la versión de lo muppets y para mi 
gusto los mejores covers de la misma cancion...




¡Recuerden agradecer y comentar!

¡Comenten su propia  interpretación!

¡GRACIAS!

Solo me queda dar las gracias a Greivin y Samantha por su trabajo y darles mi enhorabuena.